El C2 sigue su marcha.
El nuevo Centro de Comando y Control (C2 en Cacnún) se construye en la base de la Policía Turística, en el kilómetro 13 de la zona hotelera. Credit: Especial

La construcción del Centro de Control y Comando (C2 en Cancún) avanza con recursos del tres por ciento del impuesto al hospedaje, informó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, que deberá estar operando el próximo mes de octubre.

Asimismo, el proyecto, que cuenta con una inversión de 11.9 millones de pesos a través del fideicomiso de seguridad, permitirá que la Policía Turística Municipal cuente con nuevas instalaciones y fortalecerá la infraestructura de seguridad, mejorando la eficiencia en la respuesta a emergencias en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

C2 en Cancún, conexión con C5 y eficiencia en emergencias

El C2 estará enlazado con el C5 mediante un sistema de despacho asistido por computadora, lo que permitirá conocer en tiempo real los llamados de emergencia y optimizar los tiempos de respuesta.

Las instalaciones se ubican en la actual base de la policía turística, en el kilómetro 13 del boulevard Kukulcán, y se prevé que entren en operación en octubre de este año.

Según Peralta, la integración de los mandos municipales permitirá actuar con mayor rapidez ante incidentes, fortaleciendo la seguridad de residentes, trabajadores de la zona hotelera y turistas.

Coordinación municipal y estatal para seguridad

“En la policía turística municipal, el estado nos está apoyando en la construcción del C2 mediante el fideicomiso de seguridad.

Los proyectos se presentan en conjunto con el municipio a través de la mesa de seguridad ciudadana; hoy este centro ya está en construcción”, indicó la presidenta.

Peralta de la Peña añadió que se prevé solicitar una ampliación de recursos para dotar al C2 del equipamiento tecnológico necesario para su óptimo funcionamiento, asegurando que los reportes del 911 o 089 se compartan de manera inmediata con el centro.

Presupuesto y detalles finales de la obra

Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado, detalló que el proyecto cuenta inicialmente con un presupuesto de casi 12 millones de pesos, con un complemento de tres millones destinados a concluir áreas exteriores, como estacionamientos, y otros detalles pendientes de la obra.