En menos de dos horas las avenidas volvieron a ser transitables
Las fuertes lluvias registradas en Cancún el miércoles y jueves, con más de 100 milímetros de precipitación según datos de Conagua, provocaron encharcamientos en avenidas principales como Chichén Itzá, Xcaret, Tulum, Bonampak y Cobá.
Sin embargo, en menos de dos horas las vialidades quedaron nuevamente transitables gracias a las labores de desazolve y limpieza de rejillas realizadas por brigadas municipales.
Retiran dos toneladas de basura de rejillas pluviales
El director de Servicios Públicos, José Antonio de la Torre Chambé, informó que se recolectaron alrededor de dos toneladas de basura que obstruían las rejillas pluviales y los pozos de absorción, algunos de hasta 45 metros de profundidad.
El funcionario reiteró que el mantenimiento de los pozos se realiza de forma permanente durante todo el año, no únicamente en temporada de lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: 2 de octubre no se olvida: marcha en Cancún exige justicia por desaparecidos
Vecinos participan en la limpieza
Vecinos de distintas colonias se sumaron de manera voluntaria a la limpieza de rejillas cercanas a sus viviendas, lo que permitió que el agua acumulada fluyera con mayor rapidez y se redujeran los encharcamientos.
Campaña de descacharrización contra el dengue
De la Torre Chambé señaló que, en paralelo, se reforzó la campaña de descacharrización en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y autoridades federales, con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Las brigadas trabajan semanalmente en colonias como Villas Otoch Paraíso, Paseos del Mar y Las Palmas, así como en diversas supermanzanas del primer cuadro de la ciudad. De enero a la fecha se han retirado cerca de 3 mil toneladas de cacharros, principalmente colchones, sillones y electrodomésticos en desuso.
Llamado a la población
Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a no dejar cacharros en la vía pública, ya que son los principales responsables de obstruir las rejillas pluviales y generar encharcamientos durante las lluvias.