Operativo busca garantizar movilidad de pacientes y ambulancias
Desde la semana pasada se implementó un operativo en los alrededores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y el hospital del IMSS en la Región 510 de Cancún, con el objetivo de retirar a los vendedores ambulantes que obstruían accesos de emergencia, rampas y banquetas utilizadas por pacientes y personas en sillas de ruedas.
El director de Comercio en la Vía Pública, Gamaliel Canto Cambranis, informó que hasta el momento han sido reubicados 11 comerciantes en ambos hospitales.
Reordenamiento de ambulantes en hospitales
Como parte de los operativos permanentes de reordenamiento del comercio en la vía pública, se reforzó la reubicación de vendedores en estas zonas para garantizar el libre acceso de ambulancias y la movilidad de pacientes.
El funcionario explicó que la medida responde tanto a quejas ciudadanas como a la coordinación con las administraciones hospitalarias, al detectarse que los vendedores dificultaban el paso en accesos de emergencia y rampas.
TE PUEDE INTERESAR: 2 de octubre no se olvida: marcha en Cancún exige justicia por desaparecidos
Comerciantes reubicados en IMSS y Hospital General
En el caso del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, se identificaron alrededor de cinco vendedores ambulantes que ofrecían aguas frescas, cubrebocas e insumos médicos.
Mientras que en el hospital del IMSS de la Región 510, fueron reubicados cerca de seis comerciantes, principalmente dedicados a la venta de alimentos y cubrebocas.
Reubicación controlada y permanente
Canto Cambranis aclaró que no se trata de un desalojo, sino de una reubicación controlada, cuyo objetivo es que los comerciantes continúen con sus actividades en espacios donde no representen un riesgo para la movilidad y los servicios de emergencia.
Finalmente, señaló que los operativos se mantendrán de manera permanente en las zonas de mayor afluencia, particularmente en los hospitales más grandes de Cancún.