Israel y Hamás dialogan.
Israel y Hamás buscan llegar a un acuerdo de paz. Credit: Omar Al-Qattaa / AFP

Israel y Hamás empezaron este lunes negociaciones indirectas en Egipto para poner fin a casi dos años de guerra en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, urgió a las delegaciones a avanzar "rápido".

Una unidad móvil de artillería israelí dispara un proyectil desde una posición fronteriza en el sur de Israel hacia la Franja de Gaza.

Israel y Hamás avanzan en acuerdos de cese de fuego

Asimismo, una fuente aeroportuaria anunció la llegada de las dos delegaciones a la ciudad de Sharm el Sheij, en la costa egipcia.

Además, y según la cadena Al Qahera News, vinculada a los servicios de inteligencia egipcios, ya están hablando "para preparar las condiciones previas para la liberación de detenidos y prisioneros".

El movimiento islamista palestino Hamás e Israel respondieron positivamente a la propuesta de Trump para un cese de los combates.

También para la liberación de los rehenes israelíes cautivos en Gaza, a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

Familiares de una víctima de los atentados del 7 de octubre de 2023 limpian y decoran su monumento conmemorativo en el recinto del Festival Nova en Reim, al sur de Israel, el 6 de octubre de 2025, un día antes del segundo aniversario de los atentados.

Negociaciones de Israel y Hamás en Sharm el Sheij

Las conversaciones indirectas en el balneario de Sharm el Sheij buscan cerrar los detalles sobre el plan en vísperas de que se cumplan dos años del inicio del conflicto.

El conflicto estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Los principales cabos sueltos que plantea la propuesta de Trump son el desarme de Hamás.

Además su salida del gobierno de Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes de este territorio palestino.

Pese a ello, al menos veinte personas murieron el domingo, 13 de ellas en Ciudad de Gaza, según la Defensa Civil, y durante este asalto, los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas, 47 permanecen cautivas en Gaza y el ejército israelí declaró que 25 están muertas.