El estado de Quintana Roo se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor reducción de homicidios dolosos en un año, según dieron a conocer autoridades federales durante la Mañanera del Pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo refuerza acciones contra el robo de vehículos con capacitación especializada

Q. Roo destaca en seguridad y reducción del delito
Asimismo, Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que los primeros tres estados del país con la mayor reducción de homicidios dolosos son: Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.
Zacatecas -88%
Chiapas -73%
Quintana Roo -68
Además, Marcela Figueroa informó ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que Quintana Roo se ubica entre los estados con menor incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional de enero a septiembre de este año.
Durante este período, Quintana Roo registró 236 casos de homicidio doloso, lo que representa apenas el 1.3% del promedio nacional de 575.22.
Esta cifra confirma la tendencia positiva del estado en materia de seguridad, consolidando su posición como uno de los territorios más seguros del país en comparación con otras entidades con alta incidencia delictiva.

TE PUEDE INTERESAR: Nobel de Física 2025: Científicos revelan el sorprendente efecto túnel cuántico
Disminución histórica en delitos de alto impacto
Además del homicidio doloso, Quintana Roo muestra avances en la reducción de otros delitos de alto impacto.
Según el reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de delitos ha disminuido un 46% desde 2018, incluyendo feminicidios, robos con violencia, robo a transportistas y lesiones dolosas.
Estas cifras reflejan la eficacia de las estrategias de prevención y atención delictiva implementadas en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta a 90% posibilidad de una formación ciclónica en el Atlántico en 24 horas; Q. Roo vigila trayecto
Estrategias contra la extorsión
Desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión, se han abierto 1,986 carpetas de investigación y atendido 59,283 llamadas al 089, consolidando el esfuerzo del estado y la federación para garantizar la seguridad de la población y fomentar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.