Apagones en Chiquilá
Los habitantes de Chiquilá enfrentan un problema que se ha vuelto parte de su vida cotidiana: apagones constantes que, según denuncian, ocurren hasta cuatro veces por semana y duran horas, dejando a la comunidad sin energía eléctrica, afectando comercios, escuelas y hogares.
“Tan sólo el pasado martes, a las 12 de la noche, se fue la luz y regresó hasta después de las ocho de la mañana del miércoles”, relató Jairo Naín Pérez Coral, alcalde de Chiquilá, quien aseguró que la situación se ha vuelto insostenible.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidades mayas denuncian uso indebido de su patrimonio en “Maya Ka’an”
Cortes de luz sin horario y daños en equipos eléctricos
Vecinos denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuye las interrupciones a trabajos de mantenimiento, pero sin ofrecer una solución definitiva.
“Ya los niños están acostumbrados a ir sin luz a la escuela; los equipos en los negocios y las casas se echan a perder porque se queman los motores. En un solo día puede haber entre 15 y 20 apagones intermitentes, es algo exagerado”, lamentó el alcalde.
Pérez Coral explicó que no hay horarios fijos para los cortes y que la población vive con la incertidumbre diaria de quedarse sin energía. Agradeció el apoyo del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, quien ha gestionado reportes ante la CFE, aunque reconoció que los problemas persisten.
“Cada vez que lo reporta, llegan rápido, pero en unas horas se vuelve a ir la luz”, dijo.

Obras de pavimentación traen esperanza
En medio del malestar, los pobladores celebran un avance importante: el inicio de la rehabilitación y pavimentación de la entrada de Chiquilá, una demanda histórica gestionada por la gobernadora Mara Lezama ante el Gobierno Federal.
“Estamos supervisando la obra a diario; estamos en contacto con el ingeniero en jefe y se espera que en dos meses quede lista. La vía será modernizada, pasará de siete a nueve metros de ancho, con dos carriles seguros y acotamientos a lo largo de dos kilómetros”, informó el alcalde Pérez Coral.