Crece la denuncia ciudadana por maltrato animal en Quintana Roo

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha recibido 170 denuncias por maltrato animal, informó su titular Alonso Fernández Lemmen Meyer.

Señaló que 30 de estos casos fueron presentados directamente ante la dependencia estatal, mientras que el resto se atienden en coordinación con las áreas municipales.

El funcionario explicó que la mayoría de los reportes involucran animales domésticos, principalmente perros y gatos que viven en condiciones de abandono, desnutrición o sufren agresiones constantes.

“El maltrato animal es un problema que persiste en todos los municipios del estado. Hemos fortalecido la colaboración con las autoridades locales para atender las denuncias y sancionar a los responsables”.

Cancún concentra la mayoría de los casos

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), la Dirección de Protección y Bienestar Animal ha recibido casi mil 300 reportes en lo que va del año.

Estos se relacionan con el maltrato, abandono y venta ilegal de animales.

Según la dependencia, el 90% de los casos ya fueron atendidos, mediante visitas de inspección, sanciones administrativas y rescates de ejemplares en riesgo.

24 detenidos por delitos de crueldad animal

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, entre enero y septiembre de 2025, 24 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el maltrato animal.

De ellas, ocho ya fueron vinculadas a proceso y permanecen en prisión preventiva.

Estas cifras reflejan un incremento en la denuncia ciudadana y en la atención de los casos.

Sin embargo, las autoridades reconocen que aún falta fortalecer la cultura del respeto y la protección hacia los animales.