La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró el 38 Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), donde exhortó a las y los estudiantes universitarios a asumir un papel activo en la transformación del país.
Asimismo y ante más de 2 mil jóvenes de distintas instituciones, la mandataria los llamó a tomar decisiones que impulsen un México más justo, sostenible e inclusivo.
TE PUEDE INTERESAR: Checa aquí los objetivos del nuevo programa “Vive Libre” dirigido a la juventud cancunense
AMEI: una plataforma de diálogo y cooperación global
Durante el acto inaugural, Lezama destacó la importancia de la AMEI como un espacio académico que fomenta el pensamiento crítico y la colaboración entre especialistas de relaciones internacionales, ciencia política, derecho, economía y sociología.
Fundada en 1986, la asociación reúne cada año a más de 600 ponentes que analizan los desafíos globales desde una perspectiva mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Puebla se coronó como sede del Tianguis Turístico 2027
Enfoque en la cooperación internacional
El Congreso AMEI 2025, organizado junto con la Red Mexicana de Estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), tiene como eje central la cooperación global frente a los retos del poder mundial, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.
La gobernadora aseguró que las nuevas generaciones “sí pueden transformar el mundo” mediante decisiones éticas y comprometidas con el bienestar social.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta mundial: CO2 alcanzó niveles históricos en 2024 y pone en riesgo al planeta
Participación académica y voces internacionales
En el evento participaron el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, la rectora Yoani Paola Rodríguez Villegas, la presidenta de la AMEI, Adriana Ortega Ramírez, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
También estuvieron presentes el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, entre otros.
Además, se contó con la presencia del secretario general de ICLEI, Gino Van Begin, así como representantes de universidades nacionales e internacionales.