Alerta por CO2.
ONU alerta del alza récord de CO2 en la atmósfera en 2024. Credit: Especial

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2024 un nivel récord sin precedentes, advirtió la ONU este miércoles, haciendo un llamado urgente a reducir las emisiones globales.

Asimismo y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se trata del incremento más grande desde el inicio de las mediciones modernas en 1957, reflejando un impacto creciente de las actividades humanas sobre el clima.

CO2 y otros gases de efecto invernadero en aumento

Además, el informe de la OMM indica que los tres principales gases de efecto invernadero —CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)— registraron máximos históricos el año pasado.

Las emisiones continuas de CO2 por quema de combustibles fósiles, deforestación e incendios forestales, junto con la menor capacidad de absorción de los ecosistemas y océanos, crean un círculo vicioso climático que acelera el calentamiento global.

Impactos climáticos y urgencia de acción

Además, 2024 también fue el año más caluroso registrado, superando los récords de 2023. La secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, explicó que el CO2 y otros gases atrapan el calor, intensificando fenómenos meteorológicos extremos.

La reducción inmediata de emisiones no solo es clave para frenar el cambio climático, sino también para proteger la seguridad económica y el bienestar de la población en todo el mundo.