La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las intensas lluvias en México han dejado un saldo de 70 personas fallecidas y 72 desaparecidas en cinco entidades del país: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Asimismo, el gobierno federal mantiene operativos de rescate, apoyo y reconstrucción en las zonas más afectadas, además de un censo para determinar el número total de viviendas dañadas.

TE PUEDE INTERESAR: Industria turística de Quintana Roo necesita replantear estrategias para competir en el Caribe: hotelero
Acciones de emergencia ante las lluvias en México
Sheinbaum detalló que 30 muertes ocurrieron en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y una en Querétaro, mientras continúan las labores de búsqueda de personas no localizadas.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, coordina esfuerzos con autoridades locales para localizar a los desaparecidos.
La mandataria aseguró que ningún ciudadano afectado quedará sin apoyo, y destacó que se han desplegado más de mil máquinas y 47 helicópteros de la Defensa Nacional, Marina y gobiernos estatales para abrir caminos, restablecer comunicaciones y asistir a comunidades aisladas con alimentos y agua.

TE PUEDE INTERESAR: Próxima semana, reporte de la situación actual de Tulum, afirma Sheinbaum
Reconstrucción y apoyo a familias damnificadas
El censo nacional reporta 26 mil 311 viviendas afectadas, principalmente en Veracruz, donde más de 17 mil hogares sufrieron daños.
Se instalaron 15 campamentos de atención para garantizar ayuda directa y agilizar la entrega de apoyos.
Hasta este jueves, permanecen 160 comunidades incomunicadas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas la semana pasada.
Finalmente y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva informó que permanecen 108 municipios afectados y hay 31 comunidades incomunicadas menos que las reportadas el miércoles 15 de octubre.