Amplias zonas del mar Caribe se mantiene en alerta ante una onda tropical ubicada en el Atlántico central, que avanza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió en sus redes sociales el aviso y reiteró la invitación a la ciudadanía a mantenerse bien informada en los canales oficiales.
Aunque actualmente el fenómeno no representa un riesgo inmediato para México, se recomienda mantener vigilancia por cualquier cambio en su evolución que pueda afectar las costas del Caribe occidental y la Península de Yucatán.
🔔 Mantenemos un monitoreo permanente de la actividad meteorológica en el océano Atlántico.
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 16, 2025
Se prevé la formación de una zona de baja presión en el Atlántico central, 🟨 con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
📲 Recuerda mantenerte informado… pic.twitter.com/FOAtmNAHVG
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan trabajar para acelerar el acceso público y ordenado a las playas de Tulum
Seguimiento del desarrollo del sistema en el mar Caribe
El NHC señaló que la onda tropical podría llegar a la porción central del mar Caribe a mediados de la próxima semana.
Aunque la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es baja (0%), se mantiene un 20% de posibilidad de desarrollo en los próximos siete días, por lo que las autoridades de la región continúan monitoreando la situación.
El Centro Nacional de Huracanes reporta una perturbación tropical en el Atlántico central con 20% de probabilidad de desarrollo en 7 días.
— Ayuntamiento de Tulum (@Ayto_Tulum) October 16, 2025
Por su distancia, no representa peligro para Tulum.
Protección Civil mantiene monitoreo y se informará cualquier cambio.
16/10/2025 pic.twitter.com/2YgaB86to9
TE PUEDE INTERESAR: Industria turística de Quintana Roo necesita replantear estrategias para competir en el Caribe: hotelero
Recomendaciones y precauciones
Por ahora, el fenómeno no amenaza de manera inmediata las costas mexicanas, pero se aconseja a la población y a los navegantes mantenerse informados sobre actualizaciones meteorológicas.
Finalmente, las autoridades destacan la importancia de revisar planes de prevención y mantener la comunicación con instancias locales ante cualquier eventualidad derivada del sistema tropical.