Quintana Roo se coloca a la vanguardia de la salud pública, al implementar junto a Roche México la plataforma “Lunit Insight MMG” para la detección temprana del cáncer de mama.
Asimismo y bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el estado recibió una donación histórica de 9 mil pruebas, triplicando la meta inicial de 3 mil y posicionándose como referente tecnológico en Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Huracanes 2025: Incrementa a 100% posible formación ciclónica en el Mar Caribe en 48 horas
Quintana Roo y Roche impulsan la innovación en salud
Además, esta herramienta permite que las mujeres obtengan resultados de su mastografía en apenas dos minutos, frente a los tradicionales dos meses de espera.
Gracias a la infraestructura de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y al compromiso del gobierno con un enfoque humanista y feminista, el estado podrá eliminar cualquier rezago en este tipo de estudios.
TE PUEDE INTERESAR: DMAS alerta sobre riesgo de privatización de playas públicas de Cancún
Inteligencia artificial al servicio de la salud
La plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar con precisión las imágenes de mastografías, agilizando diagnósticos y ofreciendo información más confiable a los profesionales de la salud.
La gobernadora Mara Lezama destacó que esta innovación potencia la labor médica: “Les dará más información, más claridad y más rapidez para actuar frente a cualquier caso”, subrayando que la detección oportuna salva vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos y Thanksgiving, esperanza para la reactivación turística en Cancún; prevén hasta 75% de ocupación
Transformando vidas y consolidando liderazgo
Con este avance, Quintana Roo no solo reafirma su liderazgo nacional e internacional en salud, sino que consolida un sistema público más moderno y cercano a las familias.
Finalmente, la innovación científica con justicia social demuestra que la tecnología puede salvar vidas y mejorar la atención preventiva para todos los quintanarroenses.