Se cumplen 20 años del impacto de Wilma.
Se cumplen 20 años de Wilma. Credit: Especial

Al cumplirse dos décadas del impacto del devastador huracán Wilma, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una ceremonia en Cozumel para recordar a las víctimas y reflexionar sobre la transformación que dejó el fenómeno natural más potente registrado en el Atlántico.

Asimismo y con vientos de hasta 295 km/h y categoría 5, Wilma permaneció más de 64 horas sobre Quintana Roo, afectando gravemente seis municipios y provocando pérdidas masivas en la industria turística.

Wilma dejó una huella imborrable en Quintana Roo

Durante su mensaje, la mandataria estatal aseguró que Wilma marcó un antes y un después en la historia del estado, pues fortaleció la unión, la solidaridad y la cultura de prevención entre los quintanarroenses.

“La experiencia nos enseñó a proteger lo más valioso: la vida de nuestra gente y de quienes nos visitan”, afirmó Lezama.

Recordó que tras aquel desastre, Quintana Roo consolidó sistemas de alerta temprana y mejoró la infraestructura de refugios temporales.

“Wilma marcó un antes y un después en nuestro pueblo. La fuerza y el espíritu inquebrantable de las y los quintanarroenses, la unidad, la solidaridad y el trabajo conjunto llegaron para quedarse” expresó la titular del Ejecutivo estatal.

Estrategia Triple A: Atentos, Alertas y a Salvo

Mara Lezama destacó que su gobierno impulsa la estrategia Triple A: Atentos, Alertas y a Salvo, enfocada en la prevención, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Además, subrayó que la clave está en mantener la cultura de la protección civil activa durante todo el año.

“En Quintana Roo, cuando llegan los tiempos difíciles, nos unimos y salimos más fuertes”, dijo.