Ayuntamiento de Benito Juárez impulsa la protección del Ombligo Verde
En el marco del 13 aniversario de la Reserva Ecológica Ombligo Verde, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció el inicio de la elaboración de su plan de manejo, con el propósito de garantizar la conservación y el manejo sostenible de esta importante área natural.
El director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, informó que este instrumento será una guía estratégica para proteger los ecosistemas que conforman la reserva.
Asimismo, regulará las actividades dentro de ella y promoverá proyectos de educación ambiental y conservación de la biodiversidad.

Un compromiso histórico con la ciudad y la ciudadanía
“Ya dimos inicio a los trabajos del plan de manejo, que es una deuda histórica con la reserva, lo estamos haciendo con la participación de la ciudadanía; este espacio es muy significativo para la ciudad y, sobre todo, muy representativo de las luchas sociales y ambientales”, destacó Haro Salinas.
El funcionario recordó que el Ombligo Verde nació gracias al esfuerzo de los vecinos de las Supermanzanas 33 y 34, quienes impulsaron su creación para preservar uno de los últimos espacios naturales del centro de Cancún. Hoy, junto con el Parque Kabah, representa uno de los principales pulmones verdes del municipio.
TE PUEDE INTERESA: Comunidades rechazan proyecto “Puerta al Mar” en Sian Ka’an por daños ambientales
Sin riesgo de obras o modificaciones
Ante los rumores sobre posibles intervenciones, Haro Salinas subrayó que el Ombligo Verde no será objeto de obras ni modificaciones, reafirmando el compromiso de la administración municipal con su preservación.
“El compromiso es mantenerlo como un espacio natural protegido, abierto a la comunidad y libre de impactos urbanos”, enfatizó el funcionario.
Participación ciudadana en la gestión ambiental
El director recordó además que, por primera vez en la historia del municipio, se instaló el Comité Municipal de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, un órgano ciudadano que colabora con el gobierno local en la administración y cuidado de las reservas municipales, incluyendo el Parque Kabah y el Ombligo Verde.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca fortalecer la cultura ambiental y la corresponsabilidad ciudadana en la protección de los espacios verdes de Cancún.