Siguen investigaciones por robo de combustible.
La presidenta dijo que continúan las pesquisas por el caso de huachicol fiscal. Credit: Yuri Cortez / AFP

El gobierno de México intensifica las investigaciones sobre una red internacional de huachicol fiscal que involucra a empresarios de Estados Unidos y altos mandos de la Marina mexicana.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las autoridades ya integran varias carpetas de investigación para esclarecer este caso de contrabando de combustibles.

Empresarios de EU, bajo la lupa por huachicol fiscal

Durante su conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que el ingreso ilegal de gasolinas y diésel al país no sería posible sin la participación de actores extranjeros, por lo que el caso se amplía más allá de las fronteras nacionales.

El escándalo salió a la luz tras la detención de un vicealmirante, cinco marinos y varios exfuncionarios de aduanas presuntamente vinculados con esta red delictiva.

Avances en investigaciones en caso de "huachicol fiscal"

Según la mandataria, el combate al huachicol fiscal ya muestra resultados tangibles, reflejados en el incremento de las ventas legales de combustibles de Pemex y de importadores autorizados.

Además, la Fiscalía General de la República ha presentado ante el juez algunas de las carpetas de investigación para obtener órdenes de aprehensión.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su administración mantiene como prioridad erradicar la corrupción y desmantelar las estructuras criminales que afectan la economía del país.