Si usted pensaba que hablar en estos momentos de la sucesión gubernamental rumbo al 2027 es adelantada, entonces imagínese hacia el 2030 lo cual seguramente le parecerá muy futurista.
Sin embargo, a nivel nacional, las casas encuestadoras ya miden a distintos personajes, ¿Y que cree?, pues que el mejor posicionado es el Secretario de Seguridad Ciudadana del país, Omar García Harfuch.
Hay que decir que el miércoles de la semana pasada, el funcionario federal, que goza de gran carisma, compareció ante el Senado de la República, pero más que una comparecencia pareció mas bien un acto de pleitesía, pues desde que García Harfuch entró al salón de pleno, fue abordado para tomarse la foto del recuerdo tanto por hombres como mujeres de todos los partidos políticos.
Pues bien, ese funcionario aparece en la encuesta de “México Elige” fechada en el mes de octubre, entre el segundo mejor posicionado del país, solo por debajo claro está de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, quien goza de grandes niveles de aceptación en el país.
En tercer lugar aparece Luis Donaldo Colosio, y en cuarto Marcelo Ebrard. Del resto mejor ni hablar.
En el apartado denominado “Top de Posicionamiento de la 4T” es Omar García Harfuch quien encabeza la lista; y de ahí para el real en todas las mediciones es el mejor posicionado e, inclusive, en la pregunta de: “Quien quisiera que fuera el candidato a la presidencia en el 2030 por Morena”, aparece como el preferido.
Hay que decir también que en esa encuesta el 49.9% de los ciudadanos consideran que Morena debe ir solo en las elecciones, y que deben hacer lo mismo Movimiento Ciudadano y el PAN.
Volviendo al tema de García Harfuch, el funcionario federal, al menos en los números que presentó ante el Senado, se ha dedicado a dar resultados desde el primer día que asumió el cargo, goza de la simpatía de todo el gabinete federal y de las y los titulares de las entidades federativas.
Así las cosas en el país, donde la figura del jefe policiaco federal surge por encima de muchos políticos morenos que sueñan con el 2030. Hasta la próxima.

