El empresario Simón Levy fue detenido.
Simón Levy fue capturado en Portugal. Credit: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX confirmó la detención del empresario y exfuncionario de la Secretaría de Turismo, Simón Levy, en Portugal, debido a dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, derivadas de procesos legales abiertos en 2021.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención del empresario Simón Levy, además de que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la capitalina buscan la extradición del empresario.

Acusaciones contra Simón Levy

En el primer caso, iniciado en diciembre de 2021, se le imputa delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra.

Esto por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad.

Simón Levy no se presentó a las audiencias de imputación en agosto de 2022 y agosto de 2025, lo que derivó en la orden de aprehensión vigente.

Aunque había sido beneficiario de un amparo en 2022, este quedó sin efectos por su inasistencia.

En el segundo caso, abierto en noviembre de 2021, se le acusa de amenazas y daño en propiedad ajena doloso.

Acumuló cinco inasistencias a audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.

Por eso se libró otra orden de aprehensión el 4 de agosto de 2022, la cual sigue vigente.

Coordinación judicial y antecedentes

La Fiscalía CDMX destacó que la detención se realizó como parte de los protocolos aplicables a personas con órdenes de aprehensión vigentes que viajan al extranjero.

Se mantiene coordinación con la Fiscalía General de la República y la Oficina Central Nacional de Interpol México para garantizar la conducción a proceso del imputado.

En abril de 2019, Simón Levy fue enviado a Chetumal para gestionar la mudanza de la Secretaría de Turismo, aunque renunció tras diez días por motivos personales.

Su carrera pública también incluyó el cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística.

En ambos cargos enfrentó controversias y diferencias internas que lo hicieron renunciar en 2019.

Más tarde, Simón Levy ofreció una entrevista radiofónica y señaló que sufrió un atentado y no fue detenido, como informó la Fiscalía de la CDMX.

Durante una entrevista con Luis Cárdenas aseguró que se encuentra en Washington.

"Entiendo que la presidenta de México dijo que estoy detenido en Portugal, eso es completamente falso. Al contrario, recibí un atentado hace casi diez horas”, indicó.