Puerto Juárez celebra el Janal Pixan 2025

Con un ambiente envuelto en el perfume del copal, los pétalos anaranjados del cempasúchil y el murmullo del Mar Caribe, la presidenta municipal Ana Paty Peralta, junto a la gobernadora Mara Lezama, encabezaron la celebración del Festival Janal Pixan en Puerto Juárez, un encuentro lleno de misticismo, identidad y orgullo que rindió tributo a los fieles difuntos y fortaleció el legado de las tradiciones mayas y mexicanas.

Durante tres días de fiesta —que iniciaron el jueves— más de 75 mil asistentes disfrutaron de esta conmemoración que llenó de color y vida la histórica subdelegación.

Procesión marítima y desfile de tradición

Desde el atardecer, las autoridades y el público disfrutaron de la tradicional procesión marítima, un espectáculo de luces y música en el que catrinas y catrines arribaron desde el mar, guiados por el eco ancestral del caracol y envueltos en incienso.

Posteriormente, ataviadas con trajes tradicionales y coronas de flores, la gobernadora, la alcaldesa y la presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron el gran desfile que partió desde el muelle de la calle 45 hasta la entrada principal de Puerto Juárez.

El recorrido estuvo lleno de colorido, con 120 stands artesanales, 50 gastronómicos y 51 altares, además de comparsas, calaveras danzantes y figuras alegóricas que representaron el espíritu alegre y simbólico del Día de Muertos en el Caribe Mexicano.

Fiesta que une a las familias cancunenses

Al llegar al escenario principal —convertido en una concha acústica—, Ana Paty Peralta destacó que el Janal Pixan es una fiesta que une a las familias cancunenses en torno a la memoria y la vida:

“Este evento llegó para quedarse, se va a institucionalizar para que no se quede solamente en unas administraciones”, expresó.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo de servidores públicos, artistas, músicos, artesanos y empresarios que hicieron posible esta gran celebración.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama recordó que este festival nació hace cuatro años impulsado por el síndico Miguel Ángel Zenteno, y anunció que el evento se extenderá hasta el lunes 3 de noviembre:

“No solo lo han mejorado, lo han crecido con una pasión impresionante. Muchas felicidades, Ana Paty”, destacó.

Música, danza y gastronomía

El escenario principal se convirtió en un mosaico de talento y emoción, con presentaciones de las Hermanas Candiani, el ballet folclórico Tonantzin, el Concurso de Catrinas, el trío Insomnio Cancún, la academia de baile Acadanz, el cantante Gabriel Castro, el trío Piel Canela y la Sonora Cancún, quienes ofrecieron un espectáculo lleno de energía, tradición y alegría.

En los pabellones temáticos, los asistentes disfrutaron de altares y ofrendas, artesanías locales y una muestra gastronómica con los sabores típicos de la temporada: pibipollos, tamales, chocolate caliente, champurrado y pan de muerto, además de dulces y antojitos regionales.

Identidad y memoria que perduran

Entre música, aromas y tradición, las autoridades convivieron con la ciudadanía, reconociendo el talento local y reafirmando que estas expresiones culturales son el reflejo de la identidad quintanarroense, un lazo que une a todos los mexicanos en torno al respeto, la memoria y el amor por sus raíces.