Barack Obama en campaña.
Barack Obama criticó las políticas de Donald Trump y advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia estadounidense. Credit: Michael M. Santiago / AFP

El expresidente Barack Obama se incorporó activamente a la campaña electoral demócrata este sábado, previo a las elecciones estatales decisivas en Estados Unidos.

Durante sus intervenciones en Virginia y Nueva Jersey, el exmandatario criticó las políticas de Donald Trump y advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia estadounidense, destacando su influencia dentro del Partido Demócrata.

Obama advierte sobre los desafíos de la democracia en EU

El líder demócrata enfatizó que los estadounidenses, afectados por la inflación, los altos costos de la energía y la vivienda, podrían sentirse tentados por propuestas de Trump, pero cuestionó si las medidas republicanas realmente han beneficiado a las familias comunes.

"¿Les está yendo mejor la economía?", preguntó en Norfolk, Virginia, recibiendo un rotundo "No" de la audiencia.

Además, criticó la política arancelaria y los excesos del gobierno actual, subrayando que los costos para la población han aumentado.

Apoyo a candidatos estratégicos

En su regreso a la campaña, Obama respaldó a la excongresista Abigail Spanberger en Virginia y a la representante Mikie Sherrill en Nueva Jersey, candidatas a gobernación y Cámara de Representantes, respectivamente.

El exmandatario advirtió sobre los peligros presentes para la democracia y criticó a los republicanos del Congreso y a la Corte Suprema por su falta de intervención frente a los excesos de la administración actual.

Con su participación, Obama reafirma su papel como figura clave del Partido Demócrata y busca fortalecer la movilización ciudadana en estos estados estratégicos de cara a los comicios de medio mandato del 4 de noviembre y al horizonte electoral de 2026.