El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal recibió este lunes a 70 Personas Privadas de la Libertad (PPL) trasladadas desde la cárcel de Cancún como parte del programa estatal de despresurización de penales.
Entre los internos se encuentran personas sentenciadas por homicidio calificado, violación, narcomenudeo y robo con violencia, aseguraron fuentes oficiales.
¿Te enteraste?
Cereso de Chetumal incrementa población penitenciaria
El convoy llegó minutos antes de las 07:00 horas a bordo de dos autobuses, resguardado por elementos de la SSC, Sedena, Semar y Guardia Nacional.
Con este traslado, la sobrepoblación en Cancún disminuye, mientras que la del Cereso de Chetumal asciende a cerca de 240 internos, considerando que el penal cuenta con capacidad para 1,214 personas.
¿Te enteraste?
Seguridad y protocolos en el Cereso de Chetumal
El objetivo del traslado no solo es despresurizar cárceles, sino también proteger la integridad de las PPL.
Todos los internos cumplieron los protocolos de registro correspondientes. Este movimiento se suma a otros realizados recientemente, como el traslado de 12 internos de Chetumal a Cancún tras un operativo de cateo el pasado 18 de octubre.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta que las cuatro cárceles de Quintana Roo albergan actualmente a 4,520 internos, pese a tener capacidad para 2,695, lo que representa una sobrepoblación del 67.72%, cifra superior al 64.12% de agosto.
Finalmente, este operativo refleja el esfuerzo de las autoridades para mantener el orden y la seguridad dentro de los penales estatales.
(Con información de Ruptura360)



