La presidenta habló del crimen del alcalde de Uruapan.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el asesinado del alcalde de Uruapan. Credit: Especial

En la Mañanera hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno federal no dejará solo a Michoacán tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Asimismo, señaló que se reforzará la presencia del Estado, la investigación y la cero impunidad, además de atender las causas de la violencia en la región.

Mañanera hoy: destacan estrategia de seguridad

Sheinbaum Pardo enfatizó que la militarización y la guerra contra el narcotráfico no dieron resultados en el pasado, recordando los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Subrayó que la política actual se centra en la investigación, judicialización y fortalecimiento de la inteligencia para garantizar justicia.

Asimismo, lamentó los fallecimientos por la explosión en Hermosillo, Sonora, y afirmó que la atención a las víctimas y la investigación continúa.

Guardia Nacional y seguridad periférica del alcalde

El general Ricardo Trevilla explicó que los 14 elementos de la Guardia Nacional solo brindaban seguridad periférica al alcalde Carlos Manzo, mientras que la seguridad directa dependía de la policía municipal.

El funcionario destacó que los elementos están capacitados para este tipo de eventos y reiteró que no habrá impunidad.

Por su parte, Omar García Harfuch confirmó que hasta el momento no existen indicios de vínculos del personal de seguridad del alcalde con el crimen organizado.

Finalmente en la Mañanera hoy se dejó en claro que la estrategia federal busca reforzar la seguridad, atender causas de violencia y garantizar justicia en Michoacán y otros estados del país, tras hechos que conmocionaron a la población.