Claudia Sheinbaum presenta plan de paz.
La presidenta Claudia Sheinbaum prioriza la paz en Michoacán. Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del Plan Michoacán, por la paz y la justicia, una estrategia integral que busca atender las causas de la violencia en la entidad y garantizar la seguridad de sus habitantes.

El anuncio se dio tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, hecho que calificó como inaceptable y al que prometió se le hará justicia.

Sheinbaum escuchará a comunidades para construir el plan

Asimismo Sheinbaum explicó, en la Mañanera del Pueblo, que el plan se elaborará junto con autoridades locales, comunidades, jóvenes, víctimas y familias que creen en la justicia y el bien común.

Detalló que durante la semana se realizarán reuniones con comunidades tradicionales, representantes religiosos y sectores sociales, con el fin de presentar un documento final con acciones concretas a más tardar el fin de semana.

Michoacán nunca se ha rendido y nosotros tampoco”, afirmó la mandataria, al reiterar su compromiso con la paz y la recuperación de la justicia en el estado.

Acciones concretas para la paz y justicia: Sheinbaum

Entre las medidas anunciadas por Sheinbaum, destacan el refuerzo de elementos de seguridad, la creación de un sistema de alerta para presidentes municipales, la instalación de mesas de seguridad quincenales, el fortalecimiento de la denuncia anónima y el apoyo a jornaleros con salarios dignos y seguridad social.

También se fortalecerá la Fiscalía de Michoacán para atender delitos de alto impacto, mientras que las recientes protestas en Apatzingán —que derivaron en actos violentos— reflejan la urgencia de este nuevo plan.