El domingo pasado se acabó la jornada 16 del torneo Clausura 2025 en el futbol mexicano, lo cual quiere decir que este fin de semana que se avecina tendremos la culminación del torneo regular. Llegado a este momento, se podría hacer el ejercicio de dividir la tabla general en prácticamente cuatro segmentos, que a continuación iremos repasando.

En el primero de ellos -que conforman cuatro equipos- están los que tienen posibilidades de hacerse del primer lugar de la competición. Cruz Azul, Toluca, América y Tigres podrán conseguir este logro en caso de que la fortuna les sonría en sus respectivos encuentros. La máquina cementera logró escalar al primer lugar de la tabla y depende de sí misma para culminar en la cima; con un punto menos (34) Diablos y Águilas jugarán entre sí este sábado para entregarnos el que se antoja como el plato más atractivo de la definición; mientras que Tigres también tiene posibilidades de terminar siendo líder, pero además de ganarle a San Luis, tendrían que esperar otros resultados favorables.

En el segundo grupo tenemos a los que también tendrán boleto para la Liguilla, pero que no serán locales en el juego de Vuelta en Cuartos de Final. Monterrey es el único con posibilidades de salir de esta posición y aspirar a un tercer o cuarto puesto, pero la tarea de ir a Guadalajara y cosechar un triunfo que lo catapulte se antoja complicada. Esto a pesar de que las Chivas no contarán con Luis Romo -ex de Rayados- y están en sexto lugar sin opción de llegar al quinto; debajo del equipo de puros mexicanos se coloca Juárez con 23 puntos, uno más que Pachuca -octavos- y Tijuana que se mantiene en el noveno puesto de la clasificación. Todos los clubes ya mencionados jugarán al menos un partido más después de su compromiso por la Jornada 17.

El sector de los que no alcanzan el pase directo y que únicamente aspiran al Play-In cuenta con seis integrantes: Pumas, Santos, Atlas, Querétaro, San Luis y Necaxa. Ninguno de ellos jugará entre sí en esta última presentación, por lo que el balón está en el aire para todos. Únicamente los Rayos jugarán ante una escuadra ya eliminada, fuera de ese partido, tanto el Cruz Azul vs. Pumas, Santos vs. Pachuca, Xolos vs. Atlas, Juárez vs. Querétaro y los otros duelos ya mencionados, se antojan dignos de apreciar. Interesantes al menos.

Por último, aparte de Mazatlán, dos conjuntos más ya no tienen nada qué disputar en este torneo, y se despedirán cuando el León reciba a Puebla en el que seguramente será la última vez que James Rodríguez porte la casaca del equipo del Bajío.

Nos vemos en la Fiesta Grande.