Nvidia sigue la apuesta por la modernidad.
Nvidia se convirtió la semana pasada en la primera del mundo valorada en 5 billones de dólares. Credit: Jim Watson / AFP

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, advirtió que China podría ganar “la carrera” por desarrollar una inteligencia artificial (IA) de próxima generación y exhortó a Washington a acelerar sus esfuerzos.

Según Huang, las subvenciones energéticas otorgadas por Pekín están impulsando las capacidades chinas en el sector de los chips avanzados, esenciales para la IA.

Jensen Huang alerta sobre el avance de China frente a Nvidia

“China va a ganar la carrera de la IA”, declaró el ejecutivo el miércoles durante un evento en Londres, citado por el Financial Times.

Añadió que el país asiático está apenas “nanosegundos por detrás” de Estados Unidos, por lo que insistió en que es vital que este último atraiga desarrolladores internacionales para mantener su liderazgo tecnológico.

La empresa californiana, Nvidia, alcanzó la semana pasada un valor récord de 5 billones de dólares, aunque actualmente su capitalización ronda los 4.7 billones.

Restricciones de Estados Unidos limitan la venta de chips Nvidia

Los chips de gama alta de Nvidia, utilizados para entrenar y alimentar sistemas de IA generativa, no se venden actualmente en China debido a restricciones impuestas por Estados Unidos y las políticas de Pekín.

La Casa Blanca reiteró que no permitirá la venta del modelo Blackwell en territorio chino por motivos de seguridad nacional.

Huang pidió a Washington relajar las restricciones, argumentando que estas políticas solo fortalecen el desarrollo tecnológico del gigante asiático.