Madres buscadoras en pie de lucha.
La organización de madres buscadoras en el estado busca brindar su apoyo para que pronto sean identificados los restos humanos. Credit: Especial

El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo solicitará a la Fiscalía General del Estado ampliar las búsquedas en otros ranchos del municipio de Puerto Morelos, luego de que en la primera jornada no pudieron ingresar al predio donde fueron hallados 16 cuerpos en fosas clandestinas dentro del rancho Sac-Lol en la delegación Leona Vicario.

Madres Buscadoras mantienen su exigencia

La presidenta del colectivo, María Patrón Pat, informó que fueron notificadas de que las labores de búsqueda y exhumación en Sac-Lol serán suspendidas este jueves.

Ante ello pedirán extender el operativo a predios aledaños ante la posibilidad de que existan más restos o indicios.

Recordó que en ese municipio mantienen cuatro fichas de búsqueda activas y confirmó que este miércoles llegarán a Cancún familiares provenientes de Acapulco, Guerrero con la esperanza de identificar si alguno de sus desaparecidos se encuentra entre los restos localizados.

Solicitan ampliar el operativo a predios vecinos

Patrón Pat explicó que cada 15 días sostienen mesas de trabajo con la Fiscalía, y que el próximo lunes 17 solicitarán mayor información sobre las fosas. No obstante, reconoció que la autoridad aún no puede proporcionar detalles debido a los procesos legales y periciales en curso.

“Sabemos que todavía no terminan las investigaciones y que no pueden dar información de inmediato. Por reconocimiento, pertenencias y pruebas, es un proceso; lo que queremos es que se haga completo y que no quede nada sin revisar”, señaló la madre de Francisca Mariner.

El colectivo continuará pese al cansancio físico

El colectivo insistirá en que la búsqueda se amplíe a terrenos vecinos por la posibilidad de que existan más fosas. “Si lo desean los familiares, volveremos para verificar que realmente hayan sacado todo; el rancho de al lado también podría tener hallazgos”, advirtió.
Patrón Pat añadió que algunas integrantes han enfrentado problemas de salud tras las últimas jornadas, pero continuarán participando conforme sus condiciones físicas se lo permitan.