Avanzan trabajos de semaforización en Cancún.
Los equipos reciben mejoras para asegurar un funcionamiento adecuado. Credit: Especial

El municipio de Benito Juárez mantiene un avance del 45 por ciento en los trabajos de mantenimiento a la red de semáforos en Cancún, que comprende 173 cruces en distintos puntos de la ciudad, informó Vanessa Valenzuela Morales, directora general de Transporte y Vialidad.

Mantenimiento de semáforos en Cancún avanza

Asimismo, la funcionaria explicó que las labores incluyen mantenimientos preventivos y correctivos debido a que, durante la temporada de lluvias, los sistemas eléctricos se vuelven más susceptibles a fallas por humedad o variaciones de voltaje.

“Cuando se presenta alguna avería, se interviene de inmediato: se reemplazan piezas dañadas, tarjetas, focos o cabezales, dependiendo de lo que cada punto requiera”, detalló.

Además y de acuerdo con la dependencia, hasta el momento se han sustituido aproximadamente 15 cabezales.

Principalmente en zonas donde la humedad y las condiciones climáticas han deteriorado la infraestructura.

Modernización busca mejorar seguridad

También recordó que la red semafórica de Cancún, que data de hace más de una década en algunos sectores, ha enfrentado en los últimos años problemas derivados del crecimiento urbano.

Entre ellos, el aumento del parque vehicular y los efectos de fenómenos meteorológicos, lo que ha vuelto prioritario su mantenimiento.

Las labores abarcan desde la sustitución de luces hasta la limpieza y calibración de los equipos electrónicos, con el fin de garantizar un funcionamiento continuo y seguro.

La directora señaló que el mantenimiento preventivo es una labor constante y que se busca atender oportunamente cualquier desperfecto para evitar que los semáforos queden fuera de servicio durante periodos prolongados, lo que podría generar congestionamientos o accidentes viales.

Proyecto de rehabilitación total de 173 cruces

“El mantenimiento preventivo es constante para evitar fallas prolongadas, la intención es que los cruces funcionen correctamente todo el año”, subrayó.

Con los trabajos en curso, la Dirección de Transporte y Vialidad busca completar la rehabilitación total de los 173 cruces semaforizados antes de que concluya el año.

Finalmente se informó que el propósito es el de mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y agilizar el tránsito en las principales avenidas.