Más de 330 productos ya cuentan con catálogo completo
La estrategia estatal Hecho en Quintana Roo avanza con fuerza en 2025: 400 productos locales ya están registrados y más de 330 cuentan con catálogo completo, con elementos esenciales como código de barras, tabla nutrimental y servicios de acompañamiento para fortalecer su identidad comercial, informó Paul Carrillo de Cáceres, secretario estatal de Desarrollo Económico.
Productos locales ya están en anaqueles
Carrillo de Cáceres destacó que el sello ya se refleja en puntos estratégicos del estado.
En Bacalar, la tienda de conveniencia en la gasolinera más reciente exhibe entre 15 y 20 productos locales, mientras que en Walmart avanza la incorporación de artículos para apoyar a productores agrícolas.
Entre la oferta destacan salsas, chocolate, miel, coco, además de tejidos y artículos de diseño local. En el sector maderero, el gobierno trabaja en la certificación de la madera tzalam, apreciada por su dureza, resistencia y su característico tono café rojizo. El objetivo es lograr una ubicación geográfica protegida ante el aumento de su demanda nacional e internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Servicios médicos nocturnos del IMSS en la entidad amplían horario por alta demanda
Quintana Roo aspira a mercados internacionales
Pese al panorama de incertidumbre global en comercio y aranceles, la vinculación comercial avanza. El convenio con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Florida ya permitió que una empresa de Cancún ingresara a nuevos mercados.
Un caso representativo es Circuletas, la primera fábrica de chocolate en Cancún, con más de 10 productos de dulces mexicanos cubiertos de chocolate. La empresa combina técnicas artesanales con innovación y ya cuenta con permisos y estándares de exportación.
“El año pasado participó en una feria en Orlando y logró generar alianzas. Aunque el trámite de exportación tarda entre seis y nueve meses, lo importante es que los emprendedores se sientan acompañados, porque muchos desconocen que necesitan un permiso de exportación”, añadió el funcionario.

