Hay gran expectativa en torno al nuevo sistema de movilidad presentado hace algunos días por la gobernadora Mara Lezama y que se implementará, en primer momento, en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Chetumal. 

Y es que los usuarios del servicio de transporte público en todo Quintana Roo, pero en las ciudades como Cancún y Playa, están cansados de tener que hacer uso de un servicio con unidades en mal estado en su mayoría, y en las cuales en muchas ocasiones y dependiendo del lugar donde se tome, deben ir de pie porque ya están a tope en su capacidad. 

Otro de los temas es la seguridad de los usuarios de ese servicio, porque algunos conductores no respetan los límites de velocidad y van que vuelan en calles y avenidas, con lo cual ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Los accidentes de esas unidades se cuentan por montones. 

Pues bien, por todo ello y más, la presentación del nuevo sistema de movilidad ha caído muy bien y ha generado mucha expectativa en los ciudadanos que esperan ahora si ser tratados con respeto y no como ganado.

Hay que decir que los intentos por mejorar el servicio de transporte urbano, sobre todo en la ciudad de Cancún, han sido muchos y desde hace décadas, ahora se ha presentado toda una reingeniería que promete acabar de fondo y raíz el problema.

Pero además también se desaparece la figura del policía de tránsito municipal, para dar paso a los agentes de movilidad. En la propuesta la velocidad se regulará con el programa radar seguro, lo cual evitará las famosas mordidas de los tránsitos.

Para que todo ello sea posible, la jefa del ejecutivo estatal presentará las reformas correspondientes ante el poder legislativo, lo cual dará paso a toda la reingeniería de movilidad. 

Esperemos pues que este nuevo sistema venga a resolver de fondo los problemas de movilidad y transporte urbano que, dicho sea de paso, data de más de 30 años y que se ha agudizado debido al gran crecimiento de la mancha urbana y población de las principales ciudades como Cancún y Playa del Carmen. Hasta la próxima.