Policías suspendidos.
Policías de Cancún fueron suspendidos tras acusaciones en su contra. Credit: Especial

Cero tolerancia en Cancún volvió a ser la postura oficial luego de la suspensión temporal de tres policías turísticos, tras la denuncia de una Cero tolerancia en Cancún. SSC señala que fueron denunciados tres elementos de la institución por turistas colombianos por abuso y extorsión. que afirmó ser víctimas de abuso de autoridad y extorsión en la zona hotelera de esta ciudad.

Primeras acciones tras la denuncia y cero tolerancia

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito confirmó que los agentes fueron retirados de sus funciones para permitir una investigación imparcial encabezada por la Fiscalía estatal.

La institución aseguró que se brinda acompañamiento a la víctima y reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la cero tolerancia en Cancún ante cualquier violación de derechos.

El incidente ocurrió frente a un centro nocturno en el kilómetro 9 del boulevar Kukulcán. Los denunciantes aseguraron que mantenían una discusión verbal cuando los oficiales los detuvieron sin que representaran riesgo para terceros.

Relataron que fueron trasladados por separado a una base operativa, donde inició la presunta solicitud de dinero.

Avance de la investigación y señalamientos de la pareja

El visitante declaró que intentó entregar distintas sumas —400 y luego 500 dólares— sin lograr la liberación de su esposa.

Al reencontrarse con ella, afirmó que presentaba lesiones y estaba sujetada a una estructura metálica.

La mujer sostuvo que fue agredida por personal femenino a indicación de un agente masculino.

La Fiscalía abrió la carpeta FGE/QROO/CAN/UAT/11/12893/2025 por abuso de autoridad, lesiones, privación ilegal de la libertad y extorsión. Los tres policías turísticos permanecen suspendidos mientras se determina su responsabilidad.