Morena en Quintana Roo rechaza comentarios contra alcaldesa de Uruapan
El líder de los diputados de Morena en el Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, se pronunció en contra de los señalamientos que el senador Gerardo Fernández Noroña hizo hacia la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda del presidente municipal Carlos Manzo.
Las declaraciones del legislador federal —quien calificó a la edil como “fascista”— generaron una polémica nacional y fueron señaladas por diversos actores como un posible caso de violencia política de género.
Llamado a la responsabilidad y al respeto
“No hay justificación para agredir a una mujer”
Durante la conferencia quincenal de la bancada morenista en el Congreso local, Sanén Cervantes subrayó que ninguna postura política justifica agresiones verbales hacia una mujer, especialmente luego del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Todos tenemos los mismos derechos. No hay nada que justifique una agresión hacia una mujer ni hacia ninguna persona”, afirmó.
Recordó que México arrastra profundas desigualdades históricas que han afectado a las mujeres, por lo que desde la vida pública debe impulsarse un mensaje de respeto y equidad.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios exigen transparencia en el uso del cobro a cruceristas en Quintana Roo
La 4T y su compromiso con la igualdad
El diputado destacó que uno de los principios de la Cuarta Transformación es “emparejar” las condiciones de desigualdad que han vivido las mujeres por décadas. Consideró que los comentarios de Fernández Noroña no contribuyen al propósito de construir entornos más equitativos.
Morena pide aclaración pública del senador
La bancada de Morena en el Senado también solicitó al legislador una explicación sobre sus declaraciones, al considerar que podrían constituir violencia política de género. Legisladoras del movimiento expresaron su molestia y pidieron que el senador responda de manera directa.
En Quintana Roo, los diputados locales guindas se deslindaron de sus dichos e insistieron en que corresponde al propio Fernández Noroña ofrecer una aclaración pública.
“Lo que diga o haga una persona en particular es algo que esa persona debe responder”, puntualizó Sanén Cervantes.

