En México no hay poder tras el trono, en el país es la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, quien tiene el control y el poder. Palabras más, palabras menos, fueron las expresadas por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual disipa dudas sobre si algunos de sus allegados corren a pedirle cobijo como fundador del movimiento de la 4T. 

Además, hubo muchas palabras de elogio para la presidenta de México, lo cual nos habla de la buena relación que hay y que aquellos que no están haciendo bien las cosas no podrán correr a buscar su respaldo. 

Y es que es imposible que Andrés Manuel López Obrador haga a un lado el tema político, pero dejó en claro que no interviene y que si utilizó las redes sociales fue únicamente para presentar su libro “Grandeza”, y aclaró también que para no hacerle “sombra” a la presidenta, evitará hacer giras para su presentación y lo hacía de esa forma. 

AMLO fue enfático al señalar que no hay “poder tras el trono”, porque en los gobiernos anteriores, específicamente en la época del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya en los últimos mandatos, se hablaba del poder tras la silla presidencia que ejercicio Carlos Salinas de Gortari. 

Por eso ahora AMLO manda un claro mensaje al decir que se retiró de la política activa y que no es una simulación. El mensaje debe quedar claro porque también pidió unidad en torno a la mandataria federal porque: “aún es temporada de zopilotes”.

AMLO sabe lo que viene para la 4T en las elecciones del 2027, donde todos quieren ser candidatos porque el triunfo es seguro. De ahí que pide unidad en turno a la jefa del ejecutivo federal y que no haya divisiones.

Por cierto, el sábado pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó otra gira por Quintana Roo, y la inició en Playa del Carmen donde entregó las primeras Viviendas del Bienestar. Hay que decir que Playa del Carmen es el primer municipio donde la jefa del ejecutivo federal entrega viviendas. 

Así los mensajes políticos y acciones en este fin de semana de las figuras principales de la política y el gobierno del país. Hasta la próxima.