Quintana Roo activa estrategia turística para Brasil ante el regreso del visado electrónico
Con la próxima activación del visado electrónico para ciudadanos brasileños en febrero de 2026 y la cercanía del Mundial de Futbol 2026, Quintana Roo ya tiene lista una estrategia para posicionarse como uno de los destinos favoritos de Sudamérica, informó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Reuniones con aerolíneas y touroperadores
Cueto detalló que la Secretaría ha sostenido reuniones con aerolíneas y touroperadores de Brasil para lanzar una campaña de promoción inmediata en cuanto el visado entre oficialmente en operación.
“Queremos estar presentes en ese mercado y vincularlo a nuestra oferta turística. Estamos convencidos de que el visado electrónico aumentará la captación de turistas, especialmente por el Aeropuerto Internacional de Cancún, y más durante los meses del Mundial”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Hyatt acelera su expansión en el Caribe Mexicano con nuevos hoteles
Nuevas rutas aéreas en evaluación
Aunque la operación dependerá de las aerolíneas, el funcionario adelantó que ya trabajan en la activación de nuevas rutas entre Brasil y el Caribe mexicano, con el objetivo de reforzar la conectividad y aprovechar el crecimiento del interés sudamericano por Quintana Roo.
Recuperación gradual del mercado brasileño
Pese a las restricciones actuales, Quintana Roo logró recuperar en diciembre de 2024 la ruta Brasilia–Cancún operada por GOL, lo que permitió reactivar el flujo turístico desde ese país.
Actualmente, el estado recibe alrededor de 100 mil viajeros brasileños al mes, cifra aún distante de los 400 mil a 500 mil mensuales registrados antes de la implementación del visado.
Cueto confía en que, con el restablecimiento del visado electrónico, el estado podrá volver a esos niveles y colocar nuevamente a Brasil dentro del top 5 de mercados emisores internacionales.
Colombia también forma parte de la estrategia de recuperación
Además de Brasil, el secretario señaló que Colombia —otro mercado afectado por caídas recientes— también está incluido en la estrategia de recuperación turística.
El Gobierno estatal impulsa campañas más efectivas para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer el flujo turístico, las cuales se anunciarán de manera oficial en febrero próximo.

