Sedetur endurecerá regulación de rentas vacacionales en 2025
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) afina la etapa final del Plan Estratégico de Turismo, con participación de los municipios y autoridades encargadas de aprobar actividades comerciales, entre ellas las rentas vacacionales, anunció Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia.
El funcionario recordó que el reglamento otorgó un plazo de dos años para que todos los alojamientos se registraran en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).
Adelantó que a partir de enero iniciarán multas para quienes no cumplan con el requisito.
“Los municipios tendrán que tomar decisiones de política turística con un modelo sostenible, competitivo y de ordenamiento integral del Caribe Mexicano”.
Entérate también... 👇
Regulación turística para un crecimiento ordenado
Uno de los objetivos del plan es ordenar la actividad turística ante el acelerado crecimiento de la entidad en los últimos años.
Cueto Riestra destacó que Quintana Roo ha duplicado la media nacional en registro de servicios turísticos, reflejo de su dinamismo y competitividad.
La secretaría impulsa una estrategia para regular plataformas digitales, garantizar un piso parejo fiscal y operativo y avanzar hacia un modelo más formal y equilibrado del sector.
Retur-Q, eje del ordenamiento turístico
El titular de Sedetur explicó que ya se identificó el universo de anfitriones, alojadores y plataformas que operan en el estado, y que el registro es obligatorio para poder ofrecer habitaciones.
Actualmente, en Quintana Roo existen 21 mil 994 rentas vacacionales activas, según datos oficiales.
Con el Retur-Q, se busca crear un sistema capaz de brindar información sobre infraestructura, oferta, demanda, impactos y tendencias.
Así mismo, busca convertirse en la principal herramienta de planeación turística del Caribe Mexicano.
Formalización acelerada del sector
El registro se ha convertido en el padrón único obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos del estado.
Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Administradores de Rentas Vacacionales, destacó que la inversión anual del sector alcanza los 588 millones de dólares, cifra que demuestra la fortaleza del mercado.
Asimismo, aseguró que más del 80% de los operadores ya están registrados en el Retur-Q, lo que demuestra un avance significativo hacia la formalización.


