El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, recién indultado por Donald Trump luego de una extensa condena por narcotráfico, teme por su vida y no considera volver de inmediato a Honduras ni a la política.
TE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo: anuncian incremento del 13% para 2026; será de $315 diarios. Ya hay propuesta para jornada de 40 horas

Familia de Juan Orlando Hernández agradece indulto
Así lo afirmó su esposa, Ana García, en entrevista con la AFP, donde detalló que la situación de seguridad es crítica y existen amenazas directas contra el exmandatario.
Asimismo y desde su residencia en Tegucigalpa, García —abogada al igual que su esposo— agradeció públicamente a Trump por el indulto, al cual calificó como el cierre de una “injusticia”.
Además, según dijo, la condena de 45 años de prisión emitida en 2024 se basó en acusaciones impulsadas por el gobierno del expresidente Joe Biden.
Y por narcotraficantes extraditados durante el mandato de Hernández (2014-2022).
También recordó que el exmandatario fue extraditado en abril de 2022 bajo el gobierno de Xiomara Castro.
Agregó que su caso se convirtió en un punto de tensión política, especialmente durante el reciente proceso electoral en Honduras.
Donald Trump anunció el indulto como un gesto de apoyo al candidato conservador Nasry Asfura.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Está México? Estados Unidos frena trámites de residencia y ciudadanía para migrantes de 19 países
Riesgos, amenazas y un retorno incierto a Honduras
Consultada sobre si Hernández planea volver al país, García señaló que “no es posible” debido al ambiente de inseguridad, el discurso de odio y las amenazas contra su vida.
Además añadió que, tras cuatro años de comunicación limitada y monitoreada, la prioridad ahora es garantizar su seguridad.
Finalmente dijo que la familia mantiene el anhelo de regresar a Honduras cuando existan condiciones favorables.

