El gobierno federal confirmó que el salario mínimo tendrá un aumento del 13% a partir del 1 de enero de 2026, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.
Asimismo, el anuncio se logró tras un acuerdo entre autoridades, sector patronal y representantes de los trabajadores, en un esfuerzo coordinado para fortalecer el ingreso de las familias mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Está México? Estados Unidos frena trámites de residencia y ciudadanía para migrantes de 19 países
Incremento al salario mínimo y su impacto económico
Además, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el salario mínimo pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, lo que equivale a un ingreso mensual de 9,582.47 pesos.
También informó que en la frontera norte, el aumento será del 5%, con un nuevo monto de 440.87 pesos diarios, equivalente a 13,409 pesos mensuales.
Las autoridades federales señalaron que el ajuste busca responder al alza en el costo de vida y avanzar hacia un mayor fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, sin comprometer la estabilidad económica.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te lo puedes perder! Aquí tienes la cartelera cultural de Quintana Roo para celebrar la Navidad
Reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
Bolaños adelantó que ya existe un Proyecto de Reforma para integrar en la Constitución una jornada laboral de 40 horas semanales, además de la prohibición expresa del trabajo infantil.
Esta transición será paulatina: a partir de 2027 se reducirán dos horas por año en la semana laboral, hasta alcanzar el nuevo modelo.
Finalmente, el gobierno subrayó que estas acciones tienen como objetivo dignificar el empleo y modernizar el marco laboral en beneficio de millones de trabajadores.

