Volqueteros del sur de Quintana Roo
Volquete del sindicato Caja Roja, en el sur de Quintana Roo. Credit: Especial. / Sindicato Caja Roja.

Crisis de volqueteros en Quintana Roo

Los volqueteros de Quintana Roo atraviesan una de sus peores crisis en la zona sur. La falta de obra pública y privada ha provocado que transportistas de carga abandonen la actividad y vendan sus unidades, confirmó Antonio González Notario, secretario general del sindicato Caja Roja.

Volqueteros reportan pérdidas y abandono de la actividad

González Notario explicó que 2025 cerrará con números rojos para el gremio, ya que la escasez de proyectos ha frenado al transporte de carga en Chetumal.

“Vamos a cerrar con muchas dolencias. Compañeros están vendiendo sus unidades y otros se están bajando de esta actividad”, señaló.

Aunque franquicias de empresas nacionales han invertido en la capital del estado, el líder sindical afirmó que estos movimientos no han sido suficientes para detonar el sector.

Antonio González Notario
Antonio González Notario, secretario general del sindicato Caja Roja. / Foto: David Acosta. Credit: David Acosta / R-360

Sin obra pública ni proyectos estratégicos en Quintana Roo

El dirigente enfatizó que la expectativa del gremio sigue centrada en inversiones de gran impacto, como el desarrollo de calles, fraccionamientos y obras estratégicas. Sin embargo, afirmó que ninguno de estos proyectos se ha materializado.

El sindicato cuenta con unidades regularizadas ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), pero aun así no existe oferta suficiente de trabajo.

Migración hacia otros estados ante la falta de oportunidades

La crisis ha provocado que transportistas migren hacia entidades como Yucatán, donde existe actividad derivada de proyectos federales.

González Notario indicó que actualmente trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una obra de transporte de carga, aunque el avance es lento.

Solo 80 unidades operan; 35 están en Yucatán

El sindicato tiene cerca de 200 agremiados, pero solo operan unas 80 unidades. Durante el auge del Tren Maya llegaron a funcionar 120. Hoy, 35 camiones trabajan en Yucatán.

En Chetumal, detalló, participan en los talleres del Tren Maya, pero “no alcanza para todos”.

Proyectos demorados agravan la crisis

La dirigencia del sindicato informó que han sostenido diálogos con Royal Caribbean por la inversión prevista en Mahahual, pero las obras comenzarían hasta el segundo semestre de 2026, lo que deja al sector sin alternativas inmediatas.

“La actividad ya no está para especular; necesitamos espacios laborales ahora”, remarcó.

Piden actualización de tarifas y reglas claras

El líder sindical criticó que las tarifas de transporte de carga no han sido actualizadas desde 2019, lo que afecta la rentabilidad del servicio.

También urgió a establecer una regulación clara para evitar que unidades foráneas desplacen a los transportistas locales, especialmente en un escenario con pocas obras.

Durante la construcción del Tren Maya, recordó, los volqueteros incluso realizaron manifestaciones y bloqueos para ser incluidos en los trabajos.

Este artículo se basa en una publicación de Ruptura-360. Haz clic y ve al original.