Respalda el Gobierno de Quintana Roo medidas para fortalecer la sanidad ganadera.
La sanidad ganadera es una prioridad en Quintana Roo. Credit: Especial

La sanidad ganadera en Quintana Roo avanza con nuevas medidas impulsadas por el Gobierno del Estado, que busca asegurar la exportación de bovinos hacia Estados Unidos bajo criterios de legalidad, bioseguridad y confianza para productores y consumidores.

La SEDARPE, en coordinación con autoridades federales e internacionales, desarrolla acciones para garantizar un hato ganadero sano y competitivo.

Sanidad ganadera: inspecciones clave

El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, informó que del 1 al 5 de diciembre se realizaron visitas de certificación del APHIS-USDA al Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la Península de Yucatán.

En estas inspecciones participaron Agricultura y SENASICA, con el objetivo de evaluar los avances regionales y fortalecer el estatus zoosanitario, requisito indispensable para mantener la exportación de ganado.

Aguilar Osorio destacó que Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajan de manera conjunta para controlar la tuberculosis bovina, aunque persisten restricciones por la presencia del gusano barrenador y las acciones implementadas para su erradicación.

Supervisión internacional para un campo más seguro

El APHIS-USDA —responsable de la inspección sanitaria de animales y plantas en Estados Unidos— supervisa el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la regulación de organismos genéticamente modificados.

Su participación reafirma el compromiso de construir un campo más seguro y competitivo en Quintana Roo.

Las visitas estuvieron a cargo de representantes de SENASICA y la Subsecretaría de Ganadería.

Finalmente el Comité de Fomento Bovino, quienes acompañaron el proceso de verificación.