La sanidad ganadera en Quintana Roo avanza con nuevas medidas impulsadas por el Gobierno del Estado, que busca asegurar la exportación de bovinos hacia Estados Unidos bajo criterios de legalidad, bioseguridad y confianza para productores y consumidores.
La SEDARPE, en coordinación con autoridades federales e internacionales, desarrolla acciones para garantizar un hato ganadero sano y competitivo.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue el encendido del árbol de Navidad en Cancún; Mara Lezama y Ana Paty Peralta, presentes (video y galería)
Sanidad ganadera: inspecciones clave
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, informó que del 1 al 5 de diciembre se realizaron visitas de certificación del APHIS-USDA al Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la Península de Yucatán.
En estas inspecciones participaron Agricultura y SENASICA, con el objetivo de evaluar los avances regionales y fortalecer el estatus zoosanitario, requisito indispensable para mantener la exportación de ganado.
Aguilar Osorio destacó que Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajan de manera conjunta para controlar la tuberculosis bovina, aunque persisten restricciones por la presencia del gusano barrenador y las acciones implementadas para su erradicación.

TE PUEDE INTERESAR: Promueve Sectur a nivel nacional excursión desde Tulum hasta Punta Allen para estas vacaciones de invierno
Supervisión internacional para un campo más seguro
El APHIS-USDA —responsable de la inspección sanitaria de animales y plantas en Estados Unidos— supervisa el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la regulación de organismos genéticamente modificados.
Su participación reafirma el compromiso de construir un campo más seguro y competitivo en Quintana Roo.
Las visitas estuvieron a cargo de representantes de SENASICA y la Subsecretaría de Ganadería.
Finalmente el Comité de Fomento Bovino, quienes acompañaron el proceso de verificación.

