Imagen ilustrativa.

Imoveqroo endurece postura ante presión de sindicatos

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió a los sindicatos de taxistas que retirará concesiones a los operadores que realicen protestas o bloqueos para exigir un aumento de tarifas.

La medida busca evitar afectaciones a la movilidad estatal, especialmente en destinos turísticos.

La información fue confirmada por fuentes sindicales y personal del propio organismo, quienes señalaron que el incremento continúa en revisión y que la autoridad no cederá a presiones, sin importar el gremio que intente promover manifestaciones.

Sin aumento de tarifas a corto plazo

De acuerdo con fuentes consultadas, el Imoveqroo mantiene la facultad legal de retirar concesiones a los transportistas que alteren el orden o afecten a terceros. Por ello, cualquier intento de movilización podría derivar en sanciones.

El análisis técnico para evaluar un ajuste sigue en proceso e incluye indicadores inflacionarios, comparativos de costos con otras entidades y proyecciones económicas. Debido a su complejidad, el aumento no se prevé a corto plazo y podría demorarse hasta dos años o más, según estimaciones de los propios taxistas.

Los sindicatos argumentan que la actividad se ha vuelto insostenible ante el incremento en combustibles, refacciones y unidades tras la pandemia de Covid-19.

Contradicciones y declaraciones oficiales

Anuncio inicial y rectificación

El 19 de noviembre, el director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, afirmó que habría un aumento para Chetumal y Benito Juárez a inicios de diciembre.
Sin embargo, el 27 de noviembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa desmintió públicamente esa versión durante su programa La Voz del Pueblo.

“Primero deberán existir mejoras reales y tangibles en el servicio para evaluar cualquier ajuste”, aclaró.

La mandataria destacó que el proyecto de movilidad #MOBI busca modernizar el transporte con unidades más seguras y eficientes antes de considerar cualquier incremento.

Pese a ello, el 4 de diciembre Hernández Kotasek reiteró que en el primer semestre de 2026 se analizarían posibles ajustes.

Postura de los sindicatos

Ayer, 5 de diciembre, el líder del Suchaa, Julio César Castilla Zapata, declaró que no se prevé un aumento inmediato y que se encuentran entregando documentación al Imoveqroo como parte del proceso de revisión.

La demanda de incremento no es nueva: desde 2022, en el cierre del sexenio de Carlos Joaquín, los sindicatos—incluido el Suchaa—solicitaron ajustes, con protestas y suspensión del servicio. La exigencia se retomó en 2023, ya con la administración de Mara Lezama, y actualmente participan los 19 gremios del estado, sin que hasta ahora exista autorización.

Este artículo se basa en una publicación de Ruptura-360; haz clic y ve al original.