Diócesis de Cancún-Chetumal
El presbítero Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y monseñor Salvador González Morales, nuevo obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal. Credit: Especial.

Diócesis Cancún-Chetumal descarta razones políticas

La Diócesis Cancún-Chetumal aclaró que la salida de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no responde a motivos políticos, sino al cumplimiento de las normas establecidas por el Código de Derecho Canónico, que instruye a los obispos a presentar su renuncia al cumplir 75 años.

Elizondo presentó su dimisión hace un año, y esta surtió efecto una vez que el Papa designó a su sucesor, como establece la tradición de la Iglesia.

Nombramiento del nuevo obispo: Salvador González Morales

El pasado 6 de diciembre, la diócesis informó que la Santa Sede aceptó la renuncia y nombró a monseñor Salvador González Morales como II Obispo de Cancún-Chetumal, a través de un comunicado en redes sociales.

La Nunciatura Apostólica en México confirmó que el Papa León XIV realizó el nombramiento luego del servicio pastoral de González Morales como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de México.

Respaldo del Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su agradecimiento por el ministerio de Elizondo Cárdenas y celebró la llegada del nuevo obispo:

“Agradecemos el ministerio episcopal de monseñor Pedro Pablo… y nos unimos en alegría por su nuevo pastor, monseñor Salvador”.

Aclaración ante especulaciones políticas

La postura oficial surge tras versiones que atribuían la salida de Elizondo a su relación crítica con gobiernos de Morena en Quintana Roo, principalmente en temas de seguridad.
No obstante, fuentes internas reiteraron que el relevo siguió exclusivamente los tiempos de la Iglesia: el obispo presenta su renuncia a los 75 años y esta se concreta al nombrarse al reemplazo.

Legado de Pedro Pablo Elizondo

Monseñor Elizondo deja un periodo de más de dos décadas, iniciado en noviembre de 2004, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la entonces Prelatura Cancún-Chetumal.
En febrero de 2020, el Papa Francisco elevó la prelatura a Diócesis, convirtiéndolo en su primer obispo diocesano.

Antes de él, la conducción recayó en monseñor Jorge Bernal Vargas, primer responsable de la prelatura desde su creación en 1970.

Salvador González Morales, el nuevo pastor

Originario de Ciudad de México, Salvador González Morales, conocido cariñosamente como “Chavita”, tiene 51 años y se desempeñaba desde 2019 como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Es reconocido por su dedicación pastoral y por su servicio cercano a las comunidades, como destacó el cardenal Carlos Aguiar Retes.

La Iglesia mexicana expresó su reconocimiento tanto al obispo saliente como al entrante, destacando la entrega pastoral de ambos en beneficio de la comunidad católica de Cancún y Chetumal.