La industria repunta.
El cobro del impuesto por crucerista ayuda a mejorar la infraestructura de Mahahual y Cozumel, además de generar un fondo para desastres, detalló Vagner Elbiorn. Credit: Especial

La industria de cruceros en Quintana Roo cerrará el año con un repunte significativo en la llegada de embarcaciones y pasajeros, impulsado en gran parte por arribos no programados que fortalecieron la actividad portuaria en Cozumel y Mahahual.

Industria de cruceros genera repunte por arribos extraordinarios

Así lo confirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Integral Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), quien destacó que el estado mantiene cifras muy similares a las del año pasado, pero con un crecimiento adicional derivado de factores externos.

El funcionario explicó que los huracanes que afectaron a Jamaica y Cuba durante octubre provocaron desvíos de varias rutas de cruceros, lo que benefició directamente a Quintana Roo con un incremento inesperado en embarcaciones.

Dijo que en algunos casos, se registraron entre ocho y nueve arribos no programados en una sola semana, lo que elevó de forma importante el conteo total de pasajeros.

Subrayó que el año pasado, Mahahual y Cozumel recibieron alrededor de seis millones de cruceristas, de los cuales cuatro millones correspondieron únicamente a Cozumel, considerado uno de los puertos más relevantes del Caribe y con el comportamiento observado en 2025, Apiqroo proyecta cerrar el año con un crecimiento aproximado del ocho por ciento, impulsado tanto por los arribos extraordinarios como por la sólida relación que el estado mantiene con las principales navieras.

Cozumel sigue como punto clave para la industria de cruceros

Elbiorn Vega subrayó que Cozumel continúa siendo estratégico para la industria por su cercanía con Florida, principal punto de salida de cruceros en América, además de las ventajas naturales y culturales del destino.

El director de Apiqroo también aclaró que el cobro de cinco dólares aplicado a los turistas de cruceros no ha tenido impacto en la afluencia, ya que fue un acuerdo consensuado con las navieras.

Explicó que este recurso se administra a través de un fideicomiso transparente, cuya distribución está claramente establecida: 70 por ciento se destina a proyectos de mejora turística en Cozumel y Mahahual, mientras que el 30 por ciento se reserva como fondo para desastres naturales.

Proyecciones favorables impulsan confianza en la industria de cruceros

Recordó que antes de autorizar cualquier obra, las autoridades locales y los representantes de las navieras analizan las necesidades de cada destino, asegurando que las inversiones respondan a mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la competitividad de los puertos que concentran la mayor actividad de cruceros del país.

Finalmente, con este desempeño, Apiqroo anticipa que 2026 se perfila como un año positivo, respaldado por la estabilidad en las rutas, la confianza de las empresas navieras y el posicionamiento de Cozumel como uno de los puertos más atractivos del Caribe.