A pesar de la victoria en el Gran Premio de Abu Dabi en el Circuito de Yas Marina, el neerlandés Max Verstappen no pudo retener el título de la máxima categoría del automovilismo por lo que la Fórmula 1 tiene a un nuevo campeón; se trata del piloto de McLaren, Lando Norris.
El piloto de Bristol, Reino Unido, de 26 años de edad, por fin logró su primer título de la Fórmula 1 con el mejor automóvil de la parrilla en la temporada que recién terminó, y aunque no es el campeón más querido por la polémica de las “Papaya Rules”, se ganó con podios y resultados el campeonar.
Lando Norris, el piloto número uno de la escudería McLaren inició la temporada con una victoria en Australia, la primera de siete que conseguiría en 2025, y el primer podio de los 18 que también lograría en la recién concluida temporada.
El piloto de Reino Unido es el que tiene mayor posibilidad de podio con 75 por ciento, superando a Max Verstappen que terminó la temporada con 65 por ciento; claro, el de Bristol con un mejor vehículo, que se pudo ver a lo largo de la temporada.
Al final, Lando consiguió su título al sumar 423 puntos y si bien logró ganarle a Max Verstappen, esto ocurrió sólo por dos puntos, para darnos una idea; no fue el mejor año del piloto de Red Bull, que en toda la temporada corrió prácticamente sin compañero y con problemas en su monoplaza en gran parte de la campaña, por ello el mérito para el neerlandés.
Norris se merece el título nos guste o no, tuvo tres vueltas rápidas en la temporada, lideró en 373 vueltas de mil 382 y fue el mejor en 13 carreras; aunque fue superado por los números de Verstappen, 473, en 15 carreras y Oscar Piastri con 452 en 15.
El piloto de la escudería naranja fue el segundo en porcentaje de victorias con 29.17 por ciento, superado sólo por Max Verstappen, que logró un 33.3 por ciento; también hay que reconocer a Oscar Piastri que igualó el porcentaje de Lando Norris.
Hay que mencionar también la gran temporada de Oscar Piastri que terminó con 410 puntos, lo que lo situó en tercer lugar. Consiguió siete victorias, seis pole position y 16 podios. El mejor novato fue Kimi Antonelli, de Mercedes, quien se subió al podio en tres ocasiones y con tan solo 19 años es el futuro de la escudería alemana.
Ahora sólo resta esperar la siguiente temporada en la que vendrán cambios en las disposiciones, además del ingrediente extra de ver a Sergio “Checo” Pérez en el debutante equipo de Cadillac y también el resurgir de Max Verstappen que, con un buen compañero y monoplaza, seguro podrá recuperar lo que le pertenece.
Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.

