El incremento sostenido en la demanda de servicios de salud mental en Benito Juárez mantiene bajo presión al área de psicología de la Dirección de Salud municipal, que actualmente opera al límite de su capacidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Presunto implicado! Semar confirma detención en Cancún de elemento naval junto con jefe de plaza del CJNG

Aumento de demanda y presión en servicios de salud mental
Ante este panorama, la dependencia solicitará un aumento presupuestal del 25 por ciento para 2026, con el objetivo de ampliar su infraestructura y disminuir los tiempos de espera de los pacientes.
El titular de la dependencia, Héctor González Rodríguez, explicó que el recurso vigente, de 2.4 millones de pesos, permitió reforzar el área psicológica, pasando de tener un solo profesionista a contar con cuatro especialistas y cinco pasantes.
Sin embargo, la infraestructura física disponible ya no permite absorber la creciente demanda: los tiempos de espera rondan las cuatro semanas, cuando el objetivo institucional es que ninguna persona espere más de siete días para recibir atención.
Actualmente, el servicio atiende en promedio 12 consultas diarias, con jornadas que en ocasiones se extienden hasta 15 consultas, el máximo permitido por la capacidad de los espacios y del personal.
Proyecciones, ampliaciones y retos municipales
González Rodríguez señaló que el incremento solicitado, equivalente a 600 mil pesos, permitirá habilitar más espacios de consulta, contratar personal adicional, fortalecer los procesos de diagnóstico y mejorar la movilidad de las brigadas médicas, que también forman parte de las áreas prioritarias para el próximo año.
El funcionario también enfatizó que la apertura de la tercera unidad médica municipal, ubicada en la delegación Alfredo V. Bonfil, será un apoyo importante para aliviar la saturación actual.
El inmueble se encuentra en su fase final de adecuaciones y se prevé que entre en operación en enero.
Finalmente, dijo que la demanda de atención psicológica refleja una tendencia que se ha acentuado en Cancún desde la pandemia con más solicitudes de apoyo por ansiedad, estrés laboral, violencia familiar y problemas derivados de la inestabilidad económica. (Saraí Reyes)


