Crecimiento religioso ligado al aumento poblacional en Cancún

Yendi Gabriela Martín Canché, titular de la Dirección de Asuntos Religiosos, informó que durante este año se registraron 97 aperturas de templos pertenecientes a cultos distintos al católico, en respuesta al crecimiento demográfico en Cancún.

Aclaró que este aumento no implica que la Iglesia católica haya detenido su expansión, sino que sus representantes aún están en proceso de presentar el aviso correspondiente ante la autoridad municipal.

Actualización del padrón municipal de templos

Martín Canché explicó que el área a su cargo mantiene un padrón de templos actualizado conforme las asociaciones religiosas informan formalmente la apertura de nuevos espacios de culto.

“Estamos trabajando de manera directa con las asociaciones religiosas para que, una vez que abran, den aviso en un margen de 30 días, conforme a la normativa”.

La dependencia también realiza labores de vinculación y visitas a representantes legales, con el fin de invitarlos a regularizar sus registros y mantener la base de datos actualizada.

Panorama de la Iglesia católica en Quintana Roo

Por su parte, el padre Freddy Alejandro Ku Hernández, coordinador de la Pastoral de Comunicación Social, indicó que actualmente existen 79 iglesias católicas en Quintana Roo, acompañadas por subcomunidades conocidas como capillas.

Explicó que el crecimiento de la población y la apertura de nuevos desarrollos inmobiliarios obligarán a nombrar nuevas comunidades parroquiales en 2025, ya que la demanda social impulsa la creación constante de nuevos espacios religiosos en la entidad.

Evento navideño abierto al público en Playa Delfines

En este contexto, Ku Hernández invitó a la ciudadanía y turistas a asistir a la sexta edición de “La Historia de la Navidad en la Playa”, una representación del nacimiento de Jesús que se realizará el 21 de diciembre en Playa Delfines, en la Zona Hotelera, a partir de las 16:00 horas.

Más de 50 actores participarán en esta puesta en escena, que se espera reúna a alrededor de dos mil asistentes. El evento es gratuito y busca compartir un mensaje de esperanza y unión, además de sumar atractivo al turismo religioso promovido por la Diócesis Cancún-Chetumal a través de Evangelización Creativa.