La Unesco reconoció este miércoles a la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y al son cubano, como Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con otras expresiones vivas de América Latina, en una edición histórica que amplía la presencia cultural de la región en la lista internacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó la Mañanera del Pueblo felicitando a los organizadores de la representación del evento que cada año se realiza en esta alcaldía.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: estacionario frente frío 19 en la península de Yucatán; prevén nublados y lluvias aisladas

Son cubano y expresiones musicales resaltan en la lista
La decisión se anunció durante la reunión anual del comité intergubernamental, celebrada en Nueva Delhi, donde se evaluaron 68 candidaturas de todo el mundo.
Entre las manifestaciones destacadas se encuentra el son cubano, género emblemático que cobró proyección global tras el proyecto Buena Vista Social Club en los años noventa.
Manifestaciones vinculadas a la religión también entraron en la prestigiosa lista, como la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, de la boliviana Sucre, y la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, México.
La Unesco también incorporó el joropo de Venezuela, el “cuarteto” de Córdoba (Argentina) y la Sarawja de Moquegua, en Perú, que fusiona danza y música aymara.
El comité subrayó que estas prácticas musicales son parte fundamental del patrimonio vivo latinoamericano, al conservar tradiciones, ritmos y técnicas transmitidas por generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Aquí tienes los cierres viales en Cancún por obras para hoy miércoles 10 de diciembre

Nuevos patrimonios religiosos y culturales en la región
El Salvador logró su primer reconocimiento internacional con la cofradía de las flores y las palmas de Panchimalco, celebración de raíces indígenas vinculada a la veneración de la Virgen María.
Además, la Unesco inscribió once expresiones que requieren medidas urgentes de protección, entre ellas la artesanía ancestral ñai’ũpo de Paraguay y técnicas tradicionales de construcción en Panamá.
Con esta ampliación, la organización busca fortalecer la preservación del patrimonio cultural inmaterial y promover su transmisión a futuras generaciones.

