Imagen ilustrativa.

CCE del Caribe celebra traspaso de la Zona Hotelera de Cancún

A un año del traspaso del mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al Gobierno de Quintana Roo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, reconoció que la transición ha significado un reto, pero consideró que el cambio es positivo y estratégico para el principal motor económico del estado: el turismo.

Análisis pendiente del nuevo impuesto para infraestructura turística

El líder empresarial señaló que aún debe estudiarse a detalle la propuesta del nuevo impuesto destinado a fortalecer el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura Turística de Quintana Roo (Foatqroo).

Este cobro, que operará bajo la figura de Contribuciones de Mejoras en Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable, será pagado exclusivamente por propietarios o poseedores de inmuebles dentro de la Zona Hotelera, incluidos edificios, departamentos, locales y viviendas en condominios.

“Hay que entenderlo antes de opinar, analizarlo a fondo”, afirmó Olvera Silveira.

Obras recientes y resultados visibles tras la salida de Fonatur

El presidente del CCE celebró la operación del nuevo fideicomiso en sustitución de Fonatur, al considerar que la administración estatal ya muestra avances tangibles.

Entre las acciones en marcha mencionó la renovación de luminarias, rehabilitación de paraderos, pavimentación de tramos y la reciente decoración navideña.

La desaparición de Fonatur dejó una carga financiera de 250 mdp

La gobernadora Mara Lezama recordó que la desaparición de Fonatur dejó un adeudo de 250 millones de pesos.

Lo anterior, obliga al Estado a fortalecer mecanismos de recaudación y mejorar la planeación.

Afirmó que, si todos los contribuyentes cumplieran con el pago de predial, recolección de basura, licencias de construcción y finalizaciones de obra, habría mayores recursos para atender necesidades urgentes, como las plantas de tratamiento que actualmente operan al límite de su capacidad.

“Los turistas y la población flotante también usan la infraestructura. Todo es inversión, y a través del diálogo con los hoteleros debemos llegar a acuerdos”, puntualizó.

Polémica por el Visitax: postura del CCE

Olvera Silveira también abordó la controversia generada por el anuncio del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano sobre un supuesto incremento del 25 por ciento al Visitax, información que posteriormente fue desmentida por el Gobierno estatal.

Explicó que el CCE no forma parte de esas mesas de trabajo, dado que se trata de un tema exclusivo de los prestadores de servicios turísticos.

Sin embargo, afirmó que el organismo respalda plenamente al Consejo Hotelero, que en esta ocasión representa también los intereses del empresariado.