La Secretaría de Turismo federal confirmó una amplia agenda promocional rumbo a Fitur España 2026, donde México será el país invitado y Quintana Roo participará como uno de los destinos con mayor proyección internacional.
Además Josefina Rodríguez, anunció que México asumirá la presidencia de los cinco países del Mundo Maya a partir de enero de 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: jueves nublado con lluvias aisladas y ambiente caluroso
Fitur España 2026 y presencia de Quintana Roo
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, informaron que por primera vez los 32 estados del país formaron parte de la delegación oficial rumbo a Fitur España 2026.
La comitiva incluyó a 800 prestadores de servicios turísticos y la representación de todos los Pueblos Mágicos, marcando un hito para la proyección global del turismo mexicano.
Rodríguez Zamora destacó que el propósito es mostrar la diversidad, riqueza cultural y fuerza turística del país ante el mercado europeo.
Reiteró que México llegará a la feria “con una presencia que inundará España”, reforzando la competitividad de cada estado, incluido Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Luces, magia y ambiente familiar se vivió en el encendido de la Viña Navideña en Cancún
Cifras turísticas y crecimiento del sector en México
La funcionaria presentó el balance de enero a octubre, donde se registró un crecimiento sostenido en visitantes, turistas internacionales y derrama económica.
Los datos mostraron un incremento de 10.7% en visitantes internacionales —8.3 millones— y un aumento de 9.3% en ingresos, equivalente a 2,440 millones de dólares.
En los indicadores acumulados de 2025, México sumó 79.3 millones de visitantes y 38.4 millones de turistas internacionales, mientras que la derrama alcanzó 28 mil 128 millones de dólares.
El Tren Maya también reportó un crecimiento significativo: un aumento de 181% en pasajeros internacionales entre enero y octubre.
Además, 157.2 millones de pasajeros transitaron por aeropuertos del país, un 2.5% más que en 2024.



