Detenidos en Cozumel.
Los sujetos están vinculados a un peligroso grupo delictivo. Credit: Especial

Las pruebas de la Fiscalía General de Justicia (FGE) fueron determinantes para que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso contra cuatro hombres señalados como presuntos integrantes de del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Pruebas de la FGE fortalecen la acusación judicial

Asimismo y de acuerdo a la FGE, el grupo operaba en Cozumel, por su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los datos de prueba presentados acreditaron la presunta responsabilidad de los imputados.

Fueron detenidos durante un operativo de vigilancia en la colonia Colonos, donde fueron sorprendidos intercambiando presuntas dosis de droga y portando armas de fuego.

Durante la audiencia inicial, las pruebas incluyeron el aseguramiento de bolsitas con marihuana, así como un arma larga y una corta calibre 9 milímetros, ambas con cargadores abastecidos y cartuchos útiles.

Estos elementos permitieron al juez considerar legal la detención y suficientes los indicios para iniciar el proceso penal.

Detenidos vinculados a proceso con pruebas de la FGE

Los hombres vinculados a proceso son:

  • Miguel Alexander “N”, señalado como líder del grupo en Cozumel
  • Aarón “N”
  • Ever Eladio “N”
  • Kevin Orlando “N”

Según las investigaciones preliminares, los imputados podrían estar relacionados con al menos dos homicidios registrados el 28 de octubre y el 5 de diciembre del presente año.

Una de las víctimas sería familiar directo de un presunto líder de un grupo criminal rival, considerado objetivo prioritario en el Atlas Delictivo del Estado.

Finalmente, el Juez de Control impuso a los cuatro acusados la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante todo el desarrollo del proceso judicial.