Con avances significativos en certeza jurídica y acceso a servicios básicos, el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial cerrará el año con la entrega de mil 142 escrituras, como parte de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, informó su directora, Nora Garza Ramírez.
Regularización de la tierra y servicios básicos
La titular del Instituto detalló que, además de las escrituras, durante 2025 se logró la instalación de más de 200 medidores, lo que ha permitido dotar de servicios básicos a diversas colonias.
La colonia Emiliano Zapata fue el punto más reciente donde se concretó la entrega de estos apoyos.
TE PUEDE INTERESAR: Programa de conservación de tortugas marinas supera 20 millones de crías protegidas
Más de 680 expedientes activos en ocho regiones
Actualmente, el Instituto mantiene 680 expedientes activos dentro del programa de regularización, correspondientes a las regiones 77, 96, 99, 100, 101, 102, 103 y 35.
Garza indicó que en enero próximo se realizará una nueva entrega de escrituras que no pudo concretarse este año debido a tiempos administrativos, por lo que los beneficiarios serán atendidos al inicio de 2026.
Procesos diferenciados en zonas ejidales
En la franja ejidal, explicó, se atienden esquemas específicos de regularización, particularmente en asentamientos como El Milagro, Avante y Tres Reyes, donde ya se han sostenido reuniones con los vecinos para avanzar en soluciones jurídicas viables.
Asimismo, adelantó que en enero iniciará un nuevo proceso de escrituración en la colonia México, ubicada en la salida a Mérida.
Casos con procesos judiciales en curso
En colonias como la Chiapaneca, la funcionaria precisó que existen particularidades legales, ya que los predios se encuentran en procedimientos ante el Tribunal Agrario.
En estos casos, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de las resoluciones correspondientes y limitado a actuar dentro del marco legal.
Respeto a resoluciones agrarias
Finalmente, Nora Garza subrayó que el Instituto es respetuoso de los procesos judiciales y que la atención a los vecinos se dará conforme a lo que determinen las instancias agrarias competentes, con el objetivo de brindar soluciones legales y sostenibles.

