Lidera el ranking nacional de aprobación durante la mayor parte de 2025
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se consolidó como la mandataria estatal mejor evaluada del país, de acuerdo con la encuesta Mitofsky de gobernadores correspondiente a noviembre, al registrar el mayor nivel de aprobación ciudadana a nivel nacional.
Más allá del resultado mensual, el análisis del registro histórico entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 muestra que Lezama ocupó el primer lugar en 10 de los 13 meses evaluados, posicionándola como la mejor calificada del año.
Evolución de la aprobación ciudadana
En noviembre de 2024, la mandataria se ubicó en el segundo lugar nacional con 57.3 por ciento de aprobación. Posteriormente, de diciembre de 2024 a abril de 2025, encabezó de manera consecutiva el ranking nacional.
En mayo de 2025 descendió al tercer sitio con 52.8 por ciento, para retomar el primer lugar en junio y julio. En agosto se ubicó en la segunda posición y, finalmente, de septiembre a noviembre, volvió a liderar la medición con niveles superiores al 57 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: La mejor inversión del dinero del pueblo es en las niñas y los niños: Mara Lezama
Contexto nacional del Ranking Mitofsky
El Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y Gobernadoras de México señaló que en noviembre el promedio nacional de aprobación fue de 49.8 por ciento, lo que representó una disminución de 0.3 puntos respecto a octubre.
En ese contexto:
- 18 mandatarios registraron incrementos en su aprobación
- 13 presentaron descensos
- Uno se mantuvo sin cambios
Gobernadoras mejor evaluadas
Dentro del grupo de gobernadoras con mayor aprobación, Mara Lezama encabezó la lista con 57.0 por ciento, seguida por:
- Teresa Jiménez (Aguascalientes), con 54.8 %
- Libia Dennise García (Guanajuato), con 54.1 %
- Clara Brugada (Ciudad de México), con 53.0 %
- Lorena Cuéllar (Tlaxcala), con 52.9 %

Mantiene el liderazgo pese a variación mínima
En la comparación mensual, la gobernadora de Quintana Roo pasó de 57.1 a 57.0 por ciento entre octubre y noviembre, una variación marginal que le permitió conservar el primer lugar nacional.
En contraste, los niveles más bajos de aprobación se registraron en Veracruz y Tabasco, con 39.4 y 39.3 por ciento, respectivamente.
Metodología de la encuesta
La medición se realizó a 134 mil 534 personas mayores de 18 años, a través de dispositivos móviles con acceso a internet, lo que permitió evaluar la percepción ciudadana sobre el desempeño de los gobiernos estatales en el país.

