Asetur coordinará una delegación de 800 prestadores de servicios turísticos rumbo a la Fitur 2026
México participará por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en Madrid, España, con la representación de los 32 estados de la República, informó Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Detalló que el país será invitado especial en esta edición, con una delegación estimada de 800 prestadores de servicios turísticos, por lo que Asetur trabajará bajo un plan de acción conjunto para fortalecer la proyección internacional de los destinos nacionales en uno de los escaparates turísticos más relevantes del mundo.
Promoción alineada al Mundial de la FIFA 2026
Cueto Riestra explicó que la estrategia de promoción estará alineada con la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que México será sede, con el objetivo de consolidar la imagen del país y maximizar el impacto turístico del evento.
Indicó que se construyen acuerdos conforme a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, para reforzar la presencia de México en mercados estratégicos.
“Desde el sorteo ya se observa un evento altamente atractivo. Más de cinco millones de personas buscaron de inmediato la compra de boletos, lo que confirma la alta demanda global. De los 13 partidos que se jugarán en el país, los de México son los más cotizados”, subrayó.

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Alta demanda internacional por boletos del Mundial
De acuerdo con datos de la FIFA, aficionados de más de 200 países y territorios han enviado casi siete millones de solicitudes durante la tercera fase de venta de boletos iniciada recientemente. Colombia, Inglaterra y Alemania encabezan la demanda.
El presidente de Asetur destacó que Corea del Sur y Japón representan mercados prioritarios, por lo que se trabaja para que los visitantes no solo asistan a los encuentros deportivos, sino que prolonguen su estancia y recorran distintos destinos del país.
Estrategia regional y conectividad internacional
Cueto Riestra señaló que desde hace un año se impulsa una alianza con estados del norte y una estrategia enfocada en el Valle de Texas, para facilitar la llegada de aficionados a los partidos en Nuevo León, además de fortalecer la conectividad hacia Canadá.
En Europa, España será clave como puerta de entrada para aficionados europeos y latinoamericanos, con el objetivo de que elijan a México como destino de hospedaje y estancia durante el Mundial.
Proyectan 5.5 millones de turistas adicionales en 2026
Tras el sorteo, se mantiene la proyección de 5.5 millones de turistas adicionales durante la temporada mundialista. “El 2026 será un año clave para el turismo nacional. Hay que aprovechar la fiesta futbolera y otros eventos que fortalecen a un sector estratégico para el Producto Interno Bruto del país”, concluyó.

